jueves, 12 de octubre de 2017

El Calamar Viajero



El Calamar Viajero
Por: Frank Jhonattan Weffer Vásquez
Ensayos de una Pasión con Identidad – Chichiriviche



Cayo Pelón en el Parque Nacional Morrocoy
Fuente: Fotografía IMPARQUES (s/f).
 


Cayo Pelón es uno de los destinos más atractivos que tiene el Parque Nacional Morrocoy en Chichiriviche, los amantes del sol y los más jóvenes son  los que con mayor frecuencia acuden a la pequeña extensión de tierra y playa, ganados el nombre de la Isla de la Juventud. No es un misterio que el Calamar Viajero se vaya de su lugar de origen para ir a otros lugares, mucha gente se pregunta con asombro que un Cayo tan Bien formado desaparezca por más de cinco años tal como ocurre en la actualidad.

Algunos investigadores y el Mismo organismo que administra el área Protegida como IMPARQUES relacionan el hecho al Efecto Invernadero que al derretir el hielo de los polos aumentan los niveles del agua y cuando surgen las mareas altas por efecto de la luna sumergen las arenas del Cayo debilitándola hasta esparcirla atravez de las corrientes marinas.

Ahora bien, toda estas hipótesis son aceptables en una época en donde las crisis climáticas son el pan nuestro de cada día, pero como se explica que este hecho natural haya ocurrido en tiempos atrás, cuando el planeta gozaba de buena salud, hacen muchos años Dolores de Vásquez a quien conocimos como Mama Lola y quien tuvo más de cien años de vida contaba que durante su niñez vio como Cayo pelón desapareció  por un buen tiempo y luego se volvió a formar de tal manera que hasta la vida vegetal prospero perfectamente. 

Otras afirmaciones de este hecho natural lo comentan nuestros abuelos que en su gran mayoría oscilan entre los ochenta y noventa y cinco años de edad, será que el calamar viajero acostumbra irse de paseo un tiempo durante cada siglo, esperemos a ver si regresa o continúa con su viaje.

La Línea del Tiempo



La Línea del Tiempo
Por: Frank Jhonattan Weffer Vásquez
Ensayos de una Pasión con Identidad – Chichiriviche


Litoral de Playa Norte en Chichiriviche, estado Falcón
Fuente: Fotografía Serrano, A (2011).
 

Durante los años 80 luego de haberse consolidado el Parque Nacional Morrocoy e iniciándose un proceso de fortalecimiento en el desarrollo turístico de Chichiriviche, surgió una gran visión por parte de las autoridades gubernamentales y empresarios del Sector privado de convertir a la región Chichiriviteña en una especie de urbe turística, inclusive se nos llego a vender la idea que sería como Cancún de México.

Aquel monumental proyecto que por muchos años nos puso a soñar sobre aquel imponente desarrollo turístico se denomino Chichiriviche 2000, con muy poca insistencia se referían a los objetivos, no así en sus metas que era lo más comentado y cuyo propósito era la Consolidación del proyecto para el año 2000. han pasado más de diez años de la meta final  de aquel prometedor proyecto y la Línea del Tiempo continua lentamente, es como que si el relojero a programado al reloj de arena para que continúe detenidamente, todo avanza a velocidades inimaginables pero en Chichiriviche la Línea del tiempo continua lentamente.

Chichiriviche en la actualidad debió haber sido un Polo de desarrollo turístico modelo y ejemplo de progreso para el mundo  y no un Polo de Desarrollo Endógeno  en proyecto, aun conservamos la esperanza de la llegada del verdadero desarrollo, cada vez más sus nuevas generaciones se ven obligado a emigrar a otras regiones en busca del progreso que en Chichiriviche se nos ha negado.

Algún día La Línea del Tiempo se encargara de mostrar y dar a conocer quien o quienes fueron los responsables de tal situación, muchas interrogantes surgen como por ejemplo ¿Estuvimos o Estamos atados al pensamiento de una Persona? ¿Cuál o quien fue la Piedra de tranca? ¿Los Chichiriviteños tuvimos o tenemos responsabilidad en esta situación? ¿Qué Piensa Usted?

El Castigo de Dos Mujeres



El Castigo de Dos Mujeres.
Por: Frank Jhonattan Weffer Vásquez
Ensayos de una Pasión con Identidad – Chichiriviche



Las Dos Comadres o Dos hermanaen el Golfete de Cuare
Fuente: Fotografía Cohen, M (2011).



Dos Gigantescas piedras casi que idénticas se dejan ver en el horizonte del Golfete de Cuare, se tratan de las legendarias Dos Comadres, cuenta la Leyenda que era un viernes santo y como de costumbre el pueblo conmemoraba la pasión, muerte y resurrección de Cristo, el rico olor a pescado frito se dejaba sentir en los hogares y calles del pueblo, entre tanto las campanas del templo anunciaban el traslado del Santo Sepulcro. 

Había un hombre de una gran fama en el pueblo, su nombre era Emilio y lo apodaban El Parrandero, cantante y compositor de gran casta era muy solicitado para animar fiestas y reuniones familiares, luego de comerse unas ruedas de carite, acompañado de ensalada, un toque de limón y la tradicional arepa de maíz, decide Emilio El Parrandero marcharse en su canoa a su acostumbrado lugar de descanso y sitio de inspiración para componer sus canciones, en el lugar que hoy conocemos como el Salto del Diablo en el borde del Cerro de Chichiriviche en un rancho que había construido muchos años atrás.

Mientras tanto doña mercedes la concubina de Emilio El Parrandero y quien ha estado a su lado por muchos tiempo, se muestra inquieta y su amor por su Marido se ha visto afectado por un chisme que se está corriendo en el pueblo, se dice que su comadre Ramona se ve a escondidas con su marido. Por otro lado, la señorita Ramona comadre de doña Mercedes y quien nunca ha tenido marido está siendo víctima de un macabro plan del diablo, desde hace mucho tiempo el señor del mal la inducido para enamorarla de quien no ha debido. 

El diablo utilizando todas sus anti mañas, utiliza a la señorita Carlota la hermana de la señorita Ramona y quien siempre ha guardado una gran codicia para que le cuente a su hermana que Juan se ha marchado en una canoa al ranchito del cerro y que además le ha pedido a ella para que le diga que quiera verla, algo que es completamente falso.

Movida por la tentación y sin medir las consecuencias del acto, agarra la canoa de su viejo padre, embarca unos barriles  para hacer creer que va en busca de agua a la morita. Una vez más la señorita Carlota adueñada por los malévolos planes de Satanás se acerca a la casa de doña Mercedes y de manera presumida y malintencionada le comenta que anda comentando por allí, que hace rato vieron a Emilio salir con su canoa hacia el cerro y que más atrás iba una mujer también. Doña Mercedes impulsada por la rabia, agarra un filoso cuchillo y se marcha al lugar.  

 Ya en el rancho del cerro, Don Emilio recita algunas canciones de su inspiración, repentinamente se sorprende al ver a su comadre la señorita Ramona frente a él y completamente desnuda, el parrandero quien tenía fama de mujeriego, se lanza inmediatamente a la mujer para tomar posesión de ella. Perdidos en la pasión y el sexo, son sorprendidos por la enfurecida doña Mercedes, quien cegada por la rabia y la tracción se lanza ferozmente sobre su marido, atravesándole el cuchillo por la espalda y dándole muerte. La señorita Ramona asustada e intentando escapar en la canoa es alcanzada por su comadre doña Mercedes, desatándose la más cruel pelea de mujeres en medio del Golfete de Cuare.

De repente un gran abismo se abrió en el cielo y un poderoso rayo cayó sobre ellas convirtiéndolas en piedras una al lado de la otra y sobre ellas unos zamuros como símbolo de la maldición, la ira de Dios había caído sobre las dos comadres. Desde aquel entonces las dos comadres permaneces juntas rodeadas de zamuros y el cuerpo de Don Emilio Jamás fue encontrado.