jueves, 7 de diciembre de 2017

Dragones del mar

Dragones del mar

animales marinos raros
Fuente: Vista al mar

Este singular animalito, científicamente llamado dragón de mar foliáceo (Phycodurus eques), es un pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae, la que incluye al caballito de mar. Es originario de las costas sur y oeste de Australia.

Estas criaturas intentan, como muchos otros animales, pasar inadvertidas. Su cuerpo parece estar formado por algas, hojas y ramas, brindándole un peculiar aspecto que le permite mimetizarse para evitar a los depredadores y sobrevivir. A pesar de ello, es una especie que se encuentra en peligro de extinción por la mala obra del ser humano.

martes, 5 de diciembre de 2017

Desbordamientos y tragedias del Río Tocuyo



El río, por su extensión y gran profundidad, solía desbordarse constantemente y producir inundaciones en grandes extensiones de los terrenos aledaños a  Riecito, Araurima, La Misión, Campeche, El Blanquillo, El Vegote, El Alto, Camachima y San Miguel del Río Tocuyo (o La Villa del Tocuyo de la Costa). 


Por: Cruz Enrique Otero Duno


Sin  embargo, a partir del año 1900, cuando las precipitaciones atmosféricas comenzaron a aminorar, el caudal también fue mermando en profundidad produciendo gran cantidad de sedimentos.




Las crecientes del río Tocuyo, y por ende las de los caños San Pedrico, San Juanico e Indalecio, al igual que las vaguadas de los esteros, han tenido a partir del año 1902 una regularidad de cada cuatro u ocho años.


La más reciente inundación, producto de las precipitaciones atmosféricas, se produjo entre el 15 de diciembre de 1999 y el 28 de enero del año 2000, cuando quedaron bajo la creciente las localidades de Santa Rosa, El Blanquillo, El Alto de la Alegría, Campeche, Tocuyo de la Costa, Boca de Tocuyo, Chichiriviche, Marite, Las Huertas, Flamenco, Los Perozos y Tibana.



Como consecuencia se produjeron cuantiosas pérdidas económicas. Grandes sembradíos fueron arrasados por la corriente, varias casas sufrieron daños, las alcantarillas del tramo vial Tibana – Boca de Tocuyo fueron derribadas y la carretera, conocida como la recta de Chichiriviche, se partió en dos. El número de personas damnificadas alcanzó los tres mil, aproximadamente.




En cuanto a la represa Játira – Tacarigua, ubicada al lado de la vía Boca de Tocuyo-El Mene de San Lorenzo, hay que concretar que tal inundación produjo la rotura del dique. Hubo necesidad de, mediante inversión gubernamental y dos años después, que se construyera un aliviadero de servicio, un muro de gaviones para permitir la elevación de la cresta como protección al embalse y un muro de contención en el meandro para reducir

nuevos peligros de inundación en el poblado de Boca de Tocuyo.
nuevos peligros de inundación en el poblado de Boca de Tocuyo.

jueves, 12 de octubre de 2017

El Calamar Viajero



El Calamar Viajero
Por: Frank Jhonattan Weffer Vásquez
Ensayos de una Pasión con Identidad – Chichiriviche



Cayo Pelón en el Parque Nacional Morrocoy
Fuente: Fotografía IMPARQUES (s/f).
 


Cayo Pelón es uno de los destinos más atractivos que tiene el Parque Nacional Morrocoy en Chichiriviche, los amantes del sol y los más jóvenes son  los que con mayor frecuencia acuden a la pequeña extensión de tierra y playa, ganados el nombre de la Isla de la Juventud. No es un misterio que el Calamar Viajero se vaya de su lugar de origen para ir a otros lugares, mucha gente se pregunta con asombro que un Cayo tan Bien formado desaparezca por más de cinco años tal como ocurre en la actualidad.

Algunos investigadores y el Mismo organismo que administra el área Protegida como IMPARQUES relacionan el hecho al Efecto Invernadero que al derretir el hielo de los polos aumentan los niveles del agua y cuando surgen las mareas altas por efecto de la luna sumergen las arenas del Cayo debilitándola hasta esparcirla atravez de las corrientes marinas.

Ahora bien, toda estas hipótesis son aceptables en una época en donde las crisis climáticas son el pan nuestro de cada día, pero como se explica que este hecho natural haya ocurrido en tiempos atrás, cuando el planeta gozaba de buena salud, hacen muchos años Dolores de Vásquez a quien conocimos como Mama Lola y quien tuvo más de cien años de vida contaba que durante su niñez vio como Cayo pelón desapareció  por un buen tiempo y luego se volvió a formar de tal manera que hasta la vida vegetal prospero perfectamente. 

Otras afirmaciones de este hecho natural lo comentan nuestros abuelos que en su gran mayoría oscilan entre los ochenta y noventa y cinco años de edad, será que el calamar viajero acostumbra irse de paseo un tiempo durante cada siglo, esperemos a ver si regresa o continúa con su viaje.